domingo, 2 de agosto de 2009

ENSEÑANZA EN MATEMÁTICAS

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La educación basada en competencias está en contra de procedimientos tradicionales, lo que considera es reducir la brecha entre la teoría y la práctica.
Lowroy, 1995.


La creación de la competencia, entonces, nace de varios supuestos:

• Perfil del egreso.
• Calidad en el proceso de formación del egresado.
• Eficiencia y flexibilidad en el modelo para la adquisición de las competencias.
• Flexibilidad en el proceso de formación general.
• Optimización de recursos de procesos de enseñanza-aprendizaje.
• Integración de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Se basa en unos currículos integrales, donde se fundamenta en una constante interacción comunicativa.


Es posible detectar múltiples propuestas, pero también un cierto acuerdo entre estudiosos del tema, tales como Eurydice, 2002; Unión Europea, 2004; Banco Mundial, 2003; Rye y Torbjornsen, 2004, en el sentido de que las siguientes aptitudes y competencias son esenciales:

a) El dominio de la lengua materna y las aptitudes de comunicación.
b) El trabajo en equipo.
c) La resolución de problemas.
d) La aritmética elemental.
e) Conocimientos básicos sobre ciencias naturales.
f) La utilización de la tecnología de la información y la comunicación.
g) La competencia de aprendizaje (aprender a aprender).







COMPETENCIAS DOCENTES









análisis crítico
capacidad reflexiva
conocimiento técnico
capacidad de adaptación
capacidad de
trabajo en equipo o cooperativo
capacidad organizativa
competencia en áreas de gestión administrativa